Arte entre Destellos

Lunes 16 de Enero del 2017.

Es mi primer día de clases después de unas largas vacaciones, llegó mi segunda clase del día Historia de las Artes Audiovisuales II, y he caído en cuenta de que será la única clase que comparta con casi todos mis compañeros y amigos de la generación. En el transcurso de las próximas dos horas, la maestra nos explicó la dinámica de la clase, y un proyecto que llamó mi atención. Una bitácora o libro de artista que puede funcionar como blog en línea.

He decidido llamar a mi blog Arte entre Destellos.

Contrario a lo que en veces se esperaría de una primer clase de historia, la clase no fue aburrida o excesivamente tranquila. A decir verdad, fue bastante de mi agrado. La maestra comenzó por hacernos cuestionar las grandes preguntas ¿Qué es el arte?¿Por qué estudian Artes Audiovisuales?¿ Hasta donde quieren llegar? Me hizo recordar las razones que cruzaban mi mente hace algunos años, cuando no me alcanzaban los pensamientos para explicarme, como es que tome la firme decisión de estudiar Artes Audiovisuales en un abrir y cerrar de ojos cuando por tanto tiempo me asustaba la idea de ser solo algo por el resto de mi vida.

Doctora, bióloga marina, ingeniera química, psicóloga, maestra, veterinaria, arqueóloga, historiadora, policía, astronauta, abogada, arquitecta, socióloga…  ¿artista?

A través de la música, la fotografía, el cine, caí en cuenta de que no tendría que vivir una sola vida, un día podría producir un documental sobre la caída del Imperio Romano, mientras que al siguientes podría tomar fotos de una ballena jorobada en la costa de Nayarit. Un día podría filmar una película sobre aventuras en el espacio, y al siguiente componer una canción sobre la búsqueda de la felicidad en el siglo XXI. Un día podría participar en un festival que haga visible el fenómeno migratorio y las sangrientas políticas de vigilancia en las fronteras, y que los espectadores se pregunten ¿No son acaso solo líneas y trazos sobre un mapa?

Siempre desee ser capaz de cambiar el mundo, sin embargo ¿Se puede estudiar para superhéroe? Ingeniería ambiental, política… ¿sería yo capaz de salvar al mundo del calentamiento global, la extinción de las especies, la desigualdad social o la corrupción? Y que tal si no fuera solo yo… si fuéramos un montón de personas. Montones y montones de personas que continuamente invitan a otras a unirse y a no solo exigir el cambio sino a ser parte de el.

Y que mejor forma de transmitir un mensaje, que a través del arte. Hacer sentir, hacer pensar, hacer recordar, hacer vivir. Considero que las obras de un artista no son suyas, no son propias, son para todos. Una obra deja de ser suya para trascender en el tiempo, y ahora gracias a la globalización, el internet y los infinitos medios de reproducción y distribución, en el espacio.

Cuando decidí estudiar mi actual licenciatura creía firmemente que el Arte era el mejor medio para cambiar el mundo. Ahora es tiempo de demostrármelo.


Arte entre Destellos se enfoca en la Historia de las Artes Audiovisuales, para no solo entender el pasado, sino el presente. Una obra nos comunica mucho más que lo visible tomando en cuenta la vida y trayectoria del artista, así como el contexto histórico-social bajo el que se desenvuelve.

A lo largo del blog veremos entradas sobre los diferentes movimientos y linajes artísticos, algunos análisis de artista, reflexiones y trabajos de apropiación. Bienvenidos.

Por Valeria Santana Jiménez.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s