Era Post-mecánica; las Vanguardias y Modernismo

Lunes 23 de enero del 2017

Hoy continuamos la discusión teórica sobre qué es el arte. La diferencia es que, a modo de guiarnos y encontrar respuestas, dialogamos con los textos que han escrito varias figuras importantes en el mundo del arte como lo son tres artistas, académicos y críticos del arte.

El primero, fue el texto de Avelina Lésper “El arte contemporáneo es una farsa”. En él, Lésper nos expone sus argumentos por los cuales afirma que el arte contemporáneo no tiene justificación, y que simplemente es una basura sin rigor, valor de creación, e inteligencia. Todos estos insultos al arte terminan por mostrarse en museos que enaltecen la mediocridad y le hacen saber a todos; el arte está perdido. A ello, Lésper le llama un falso arte, el cuál solo se conoce como legítimo al ser validado por un artista, aunque la obra por si misma no tenga aporte a la cultura y la sociedad.“…para este arte todo público que no es sumiso es imbécil, ignorante y nunca está a la altura de lo expuesto ni de sus artistas …” con ello Lésper nos dice, olvidamos que el arte es para todos y creamos basura para nosotros mismos.3 Este último es el punto del que puedo rescatar, y comparto.

Pablo Helguera realiza una replica al texto anterior titulado “Querida Avelina”. En el cual resalta puntos que para Lésper no fueron importantes, como el hecho de que la educación en México respecto al arte se encuentra en bancarrota.4 Además  las afirmaciones de Lésper suelen ir en mayor relación al arte comercial y no el contemporáneo.

No solo lo aceptado en los grandes salones es arte” 5

Termina el texto con el deseo de que el público que se involucra activamente con el arte  no se vea limitado a unos cuantos, y aceptar el arte que deja de solo replicar formas del pasado, el que dialoga con el presente.

Finalmente, para una referencia sobre el arte contemporáneo en la era post-mecánica encontramos un análisis en video por Adriana Tobón, filósofa y magister en historia, teoría del arte y arquitectura por la universidad nacional de Columbia: “Walter Benjamín – el arte en la era de reproductibilidad técnica”. 6 Este video resalta tanto la importancia de la recepción de la imagen por parte del público, como la diferencia entre un genio creador y un simple técnico. La recepción puede llegar a ser pasiva, excluyente e incluso sometida; y la producción puede ser consciente, reflexionada o solo elaborada. 7 En lo personal, una recepción participativa y un proceso de producción introspectivo me parecería la mejor forma de experimentar el arte.

A todo esto, nos toca preguntarnos, ¿Que diferencia al genio maduro y creador de un técnico que puede aprender lo necesario en un máximo de 12 horas?

Notas y Referencias

Avelina Lésper, “El arte contemporáneo es una farsa”, La Vanguardia, 30 de agosto de 2012, http://www.vanguardia.com.mx/elartecontemporaneoesunafarsaa velinalesper-1362825.html, accedido el 23/01/2017.

Ibid.

Ibid.

4 Adriana Raggi. “Querida Avelina por Pablo Helguera.” Las disidentes. 14 de octubre de 2015, https://lasdisidentes.com/2015/10/14/querida-avelina-por-pablo-helguera/, accedido el 23/01/2017.

Ibid.

6 “WALTER BENJAMIN – La obra de arte en la era de la reproductibilidad técnica.”  video de YouTube, 31:46. Publicado por “Javier Buitrago Tovar”,16 de septiembre de 2014.  https://www.youtube.com/watch?v=kHkaylqWRhM

7Ibid.


Fotografía tomada en el Bosque Los Colomos

Modelo: Sergio Isaac Santana

Título: Todo tiene su belleza, pero no todos pueden verla.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s