Arts & Crafts y Art Nouveau

Jueves 26 de enero del 2017

Arts & Crafts y el Art Noveau son movimientos que de cierta forma, rompían con los paradigmas anteriores que se conservaban del arte. El arte como un oficio rígido, cerrado, limitado, apegado a lo real, fue rechazado y se comenzó a jugar con formas y colores que donaban de importancia a otras características del arte. Arts & Crafts fue un movimiento que abordó la arquitectura y a la vez, artes decorativas que velaban por la individualidad del artesano, las cualidades de los materiales, y el proceso de construcción por si mismo.Por otra parte el Art Nouveau buscaba regresar a la naturaleza, tras un periodo de industrialización que comenzaba a cuestionar la identidad, y se manifestó como el deseo de romper con los estilos que lejos de crear arte en el presente, solo replican estilos pasados; esto último según Lavallée, educadora y artista por la universidad de York en Toronto. 2

En lo personal el Art Nouveau dejó un impacto mayor en memoria, pues la forma en la que encuentran armonía las curvas, los trazos, los espirales, y la simetría en tanto pinturas como la arquitectura adscrita al movimiento, me resulta sumamente relajante y admirable.  Realmente, los artistas como Víctor Horta, Les XX, Emile Gallé, Hector Guimard, The Four of Glasgow, y demás encontraron la forma de hacer arte con tal técnica que semeja a la perfección de las formas en la naturaleza.3  Flores, ramas y enredaderas crecen al disparejo pero siempre encuentran una forma de crear la simetría más bella.

Notas y Referencias

1Alan Crawford. “Arts and Crafts Movement.” Grove Art Online. Oxford Art Online. Oxford University Press, accessed May 13, 2017, http://www.oxfordartonline.com.ezproxy.iteso.mx/subscriber/article/grove/art/T004452.

2 Michèle Lavallée. “Art Nouveau.” Grove Art Online. Oxford Art Online. Oxford University Press, accessed May 13, 2017, http://www.oxfordartonline.com.ezproxy.iteso.mx/subscriber/article/grove/art/T004438.

3 ibíd.


Víctor Horta 

Casa Tassel, (1893 – 1895)

Imagen extraída de Diedrica Blog sobre Arte y Arquitectura. URL: http://www.diedrica.com/2014/05/casa-tassel.html

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s