Arte Conceptual y Ready-made

Lunes 30 de enero de 2017

Vaya que todos somos podemos ser escépticos al tratarse del arte conceptual. No creo que haya algún estudiante de artes que no haya pasado por darse a la tarea de elaborar propio juicio de valor de obras como La fuente (1917) de Marcel Duchamp o Merda d’ Artista (1961) por Piero Manzoni. Ni siquiera hay que irse tan lejos en el tiempo y el contexto, Gabriel Orozco, artista conceptual mexicano, con su obra Caja de Zapatos  Vacía (1993) ha sido criticado fuertemente por sus compatriotas e irónicamente más admirado por el extranjero. Cualquiera puede pensar, ¿cómo puedes comparar una caja de zapatos vieja y sucia sin modificación alguna (comenzando a conocer el concepto del ready-made) con una de las pinturas más elaboradas, impresionantes y desbordantes de talento y técnica? Para el arte conceptual, el arte no se encuentra en el material, ni la técnica, ni el artista o el genio creador, sino en la idea.

“El arte es lo que se denomina arte” Marcel Duchamp, 1915 1

Comenzamos entonces a relacionar el arte conceptual con otros movimientos como el dadaísmo. El dadaísmo sostiene el cambio de la idea de que el arte es una selección de objetos visualmente atractivos, con todo y la subjetividad de la belleza, hacia utilizar el arte como un vehículo de ideas transmitidas desde el artista al espectador; ideas que obligan a reexaminar y modificar la manera de pensar.En clase discutimos que este movimiento desafía las tradiciones de generaciones anteriores, incita al cambio. El arte dadaísta posee como requisito repensar los canones del arte; en una época donde se buscaba admitir al ready-made como arte legítimo, era evidente que era necesaria la separación del arte tradicional. 3

Si no hay mensaje no hay arte, y para terminar les comparto la obra de Joseph Beuys, un perfomance titulado I like America and America likes me (1974). Un performance que consiste en tomar un avión desde Düselldorf hasta Nueva York, cubrirse con una manta, ser trasladado en una ambulancia hasta la alería Rene Block del barrio neoyorkino del Soho, y ahí convivir siete días con un coyote salvaje, un bastón, linterna, guantes, un triángulo musical y 50 copias del Wall Street Journal que llegaban diariamente y eran orinadas con el coyote. 4

Video documental I like America and America likes me

Con esta obra, Joseph Beuys reflexiona sobre su experiencia en la guerra: viajaba en una avión que se estrelló y el fue acogido por una tribu nativa que dice, lo curó envolviéndolo en fieltro y grasa. 5  En la obra, a Beuys se le presenta como el sanador de la sociedad y la “primitiva” cultura americana que sucumbe al capitalismo y consumismo. ¿No es un avance increíble que ahora al arte se le permite hacer tales críticas sociales tan fuertes?

Notas y Referencias

1 Pérez, Alejandro Escudero. Controversias del pensamiento homenaje al profesor Quintín Racionero. Madrid: Dykinson, 2016.

Carter, Curtis. “Dadaism.” Encyclopedia of Aesthetics. Oxford Art Online. Oxford University Press, accessed May 14, 2017, http://www.oxfordartonline.com.ezproxy.iteso.mx/subscriber/article/opr/t234/e0148.

ibíd.

4Laura Prieto. “Joseph Beuys, I like America and America likes me.” La guía de Historia del Arte. 26 de noviembre, 2012. http://arte.laguia2000.com/vanguardias-artisticas-del-siglo-xx/josbeuys-i-like-america-and-america-likes-me.

5 ibíd.


Fotografía de un globo de Cantoya, patio de mi casa. 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s