Impresionismo

Jueves 2 de febrero del 2017

El impresionismo siempre es un tema que me trae muchos recuerdos. Es de los pocos movimientos que recuerdo haber estudiado en mis primeras clases de arte en la secundaria, y en mi primera clase formal de Historia del Arte en la preparatoria. Es el movimiento al que se le atribuye la carga más fuerte de creador a Claude Monet, artista cuyo libro de ilustraciones me la pasé estudiando en mi curso de pintura al óleo en el verano de hace 5 años. Además el concepto bajo el que se origina me resulta muy interesante. ¿Por qué siempre nos obsesionamos con hacer replicas exactas de la realidad? Desechar un realismo exuberante para conformarse con una simple primera impresión no es acto fácil. Cuando observamos algo bello, momentáneo, no recordamos la imagen más nítida y perfectamente detallada del suceso, solo una impresión. Recuerdo también que el reflejo e la luz sobre las superficies tiene gran valor; algunos artistas volvían al paisaje a la misma hora cada día para volver a ver justo esa impresión y continuar plasmándola en papel. De paso advertimos que, hacer algo diferente después de años de haber legitimado otro arte es un acto de valentía y resistencia. El profesor James Hebert, doctor por la Universidad de Yale, concuerda en que el movimiento fue considerado “antiacadémico” por el Salón de París, dando lugar a otros espacios para su exhibición. 1

En clase, caí en cuenta de la gran cantidad de artistas que hasta el momento eran desconocidos para mi en un movimiento que creía conocer bien. Fue una de esas clases donde reafirme la noción en mis pensamientos de que a la mujer artista, se le ha borrado de la historia. Berthe Morisot, Mary Cassat, Marie Bracquemond y Eva Gonzalez poseen trabajos bajo su firma que son dignos de reconocimiento y gran admiración. Añádase es importante reflexionar sobre la mirada femenina en la pintura. Hasta la fecha, son los artistas hombres quienes representaron y construyeron la identidad de la mujer a través de sus pinturas; sensual, bella, ingenua y fatal, son características que no veremos exaltadas en las representaciones de la vida cotidiana y naturaleza de la mujer en las obras por mujeres impresionistas.

También conocí a artistas hombres como Toulouse-Lautrec, Camille Pissarro y Valentín Serov, aunque para mi análisis escogí al famoso Edouard Manet por lo mucho que me gustó una de sus obras al verla en el internet. Se pueden apreciar sus obras en una muy buena calidad dentro de la plataforma online Google Arts & Culture, que tiene además acceso tanto a una cantidad incontable de otros artistas y movimientos como paseos virtuales dentro de aquellos museos que se encuentran al otro lado del mundo. Y tu tan solo necesitas un ordenador y acceso a internet.

Link a Google Arts & Culture

Link Croma Cultura – Mujeres impresionistas

Notas y Referencias

1 Herbert, James D.. “Impressionism.” Encyclopedia of Aesthetics. Oxford Art Online. Oxford University Press, Accedido el 2 de febrero, 2017, http://www.oxfordartonline.com.ezproxy.iteso.mx/subscriber/article/opr/t234/e0285.


Fotografía tomada al atardecer en Chacala, Nayarit. 

Elegí esta fotografía porque la tomé en un momento que me encontraba muy tranquila tras un momento difícil, y además de las luces del atardecer que se reflejan en las olas y la arena mojada, solo apreciamos siluetas oscuras. La luz sobre el mar incluso asemeja las pinceladas vagas y ligeras que se utilizaron en los cuadros impresionistas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s