Volverse Público

Jueves 9 de febrero del 2017

El día de hoy formamos parejas en clase para responder a una simple pregunta asignada por la maestra, a ser respondida tras leer y analizar la lectura Marx después de Duchamp o los dos cuerpos del artista (2014) por Boris Groys. Apartado del libro de su autoría Volverse Público. Boris Groys; filósofo, ensayista y crítico de arte; nos habla en dicho texto sobre la ruptura entre el cuerpo mortal del artista, y aquel que es cuerpo-para-el-trabajo. 1 Con esto entendemos que una obra de arte deja de ser parte del cuerpo del artista, concebido como una extensión del mismo o aquello que mantiene vivo su nombre aún después de su fallecimiento. Separar el nombre de su trabajo vuelve más reconocible su carácter “alienado”. Con esto último el título Volverse Público cobra sentido pues ahora lo que elaboraste con tus propias manos deja de ser tuyo, y puede ser fácilmente fragmentada y reutilizada dentro de otro contexto. 2  Sin embargo, además de proporcionar cierta independización a la obra, el artista también puede comenzar a verse como un individuo que expone sus ideas y conceptos, y no solo como el sujeto que alguna vez fue autor de esa pintura que tanto te gustó e imprimiste una réplica para colgar en tu cuarto.

Fueron justo estos dos cuerpos del artista la pregunta que nos tocó a mi compañero y a mi tratar de responder aunque engloba la esencia de todo el texto. Si tomamos esta idea de que existen dos completos e independientes cuerpos del arista, nos es difícil pararnos frente al performance. No obstante, incluso dentro del performance, obra en donde podría parecer que el arte es solamente mediado por el cuerpo mortal del artista, existe cierta dualidad en donde se aliena al cuerpo mortal del cuerpo-para-el-trabajo. 3

La idea me parece revolucionaria. Al no tener una conexión obligada a la pieza, la reproductibilidad de la obra independiente al cuerpo mortal se vuelve eterna y sin limitación alguna. Todos y todas podemos prestarle nuestra propia interpretación, reproducción e interacción.

Notas y Referencias

1 Groys, Boris. “Marx después de Duchamp o los dos cuerpos del artista.”Volverse público; Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea, (2014 [citado el 7 de febrero de 2017] Caja negra): disponible en https://www.scribd.com/document/334421624/Groys-B-Marx-despues-de-Duchamp-o-los-dos-cuerpos-del-artista

2 ibíd.

Diego Zuno & Valeria Santana. “¿Cuáles son los dos cuerpos del artista?”. Historia de las Artes Audiovisuales II. ITESO. 

 


Fotografía concursante en la subasta de fotografía de fin de curso en CEDI 2015

Título: Expresivo desastre 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s