Cinematografía Rusa y Videoarte

Lunes 13 de febrero del 2017

Hoy vimos un poco de arte con el que se sintieron más identificados algunos compañeros audiovisuales. La cinematografía rusa y el videoarte son dos corrientes artísticas que comienzan a unificar el sonido y lo visual para formar un conjunto que explora otras formas de crear y transmitir significado. Como en la gran mayoría de nuestras clases, comparamos un arte que se realizaba hace ya varios años, con una arte que podría ser nuestro contemporáneo. Al hablar de cinematografía rusa, nuestro compañero Fernando Orellán nos explicó y mostró ejemplos sobre la vida y obra de Andrei Tarkovski; director de cine, actor y escritor ruso reconocido como uno de los grandes autores del cine soviético la historia del cine en general. 1

Tarkovski obtuvo el León de Oro del Festival de Cine de Venecia tras estrenar su primer film, La infancia de Iván (1962); sin embargo al ser realizador durante la Guerra Fría, cayó bajo una estricta vigilancia por parte de las autoridades rusas, quienes temían que mostrará aspectos en contra de los ideales del Partido Comunista de la Unión Soviética y se le cortó presupuesto y negó el rodaje de otras películas. Con su cine, tanto Tarkovski como otros expositores del cine soviético buscaban lograr una empatía entre el personaje y el espectador, así como explicar y evocar sentimientos por medio de las texturas. Tarkovski expresaba ser pionero y total genio creador de sus obras, al argumentar que no existía nada parecido. No obstante, como discutimos en clase, todo el arte posee influencia de corrientes y obras pasadas. En el caso de Tarkovski, su cine se ve fuertemente ligado al cine japonés de los años 40’s y 50’s.

En cuanto al videoarte poco había escuchado de tan solo Pola Weiss, considerada como pionera del videoarte en Latinoamérica y la “recuperadora” de una práctica-política feminista sobre la propuesta “auto-representativa” según la académica Cynthia Pech.Su obra Mi Co-Ra-Zón (1986) fue la primera obra de videoarte que alguna vez vi, y que me hizo descubrir que existían otras formas de hacer arte audiovisual. Saliendo del contexto mexicano también fue interesante descubrir a Nam June Paik, Tony Oursler y Pipilotti Rist. Cada uno realizando desde diferentes estilos, formas, colores e ideales.

La infancia de Iván película completa

Mi Co-Ra-Zón

Notas y Referencias

1 Tarkovski, Larissa, and Luba Jurgenson. Andrei Tarkovski. Calmann-Lévy, 1998.

ibíd.

3 Pech, Cinthya. “Género, representación y nuevas tecnologías: mujeres y video en México.” Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales 48.197 (2006)


Fotografía en still de la pieza de videoarte Mi Co-Ra-Zón (1986) por Pola Weiss

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s