Surrealismo

Jueves 16 de febrero del 2017

Hoy llegamos al surrealismo y una vez más es uno de los movimientos sobre los cuales más me gusta escuchar. El surrealismo, como muchos otros, no solo fue una corriente para las artes visuales, sino para la literatura, poesía e incluso la música. El surrealismo fue fundado en Paris en el año 1924, por un grupo de intelectuales entre los que destaca André Breton, personaje quién previamente se había involucrado en el Dadaísmo. 1 De el rescatamos, como varias corrientes que nacen como oposición y resistencia a la institución de poder actual, las características revolucionarias y el rechazo a las convicciones culturales fuertemente arraigadas.2 El surrealismo logra su objetivo a través de retratar los sueños, lo inconsciente y lo creído hasta entonces imposible.

El documento que avala el surgimiento del surrealismo es el Primer Manifiesto Surrealista o Manifeste du Surréalisme (1924), donde se le define como:

“Automatismo psíquico puro por cuyo medio se intenta expresar verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral. El surrealismo se basa en la creencia en la realidad superior de ciertas formas de asociación desdeñadas hasta la aparición del mismo, y en el libre ejercicio del pensamiento. Tiende a destruir definitivamente todos los restantes mecanismos psíquicos, y a sustituirlos en la resolución de los principales problemas de la vida.” 3

En lo personal, los sueños y la imaginación poseen un peso muy fuerte en mis emociones y pensamientos. El que se le dotará de valor al ser inconsciente y no solo se le tratará como tonterías que uno sueña me resulta una manera fabulosa de mandar a volar las limitaciones del arte y la creatividad. Si todo es posible, tu única restricción es que tan lejos dejas ir a tu mente.

El siguiente video es muy reciente, se estrenó el 16 de mayo del año pasado y cada vez que lo veo me parece impresionante. Dirigido por Vania Heymann y Gal Muggia y producido por PRETTYBIRD UK; el videoclip musical de la canción Up&Up de Coldplay cobra una vida propia que nos lleva a los escenarios y situaciones más impensables.

Notas y Referencias

1 Masters, Christopher. “Surrealism.” The Oxford Companion to Western Art. Oxford Art Online. Oxford University Press, accessed May 14, 2017, http://www.oxfordartonline.com.ezproxy.iteso.mx/subscriber/article/opr/t118/e2545.

2 ibíd.

Breton, André. “Primer manifiesto del surrealismo” [1924]. En Manifiestos del surrealismo, Barcelona: Labor, 1992, p.: 13.


Fotografía concursante en la subasta de fotografía de fin de curso 2015 en CEDI

Título: Tiempo Corriendo

Elegí esta fotografía por las formas que aparecen al fondo al desenfocar las luces, la llama de las velas, y la clara alusión al tiempo. Una de las barreras de la realidad con las que al surrealismo le gusta mucho juguetear. 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s