El Arte de lo Abyecto

Lunes 20 de febrero del 2017

¿Quién dijo que el arte siempre tiene que ser bello y placentero? Volvemos a la premisa de que el arte deja de ser meramente una representación del mundo para convertirse en un vehículo de significado. ¿A qué se deben nuestros miedos, disgustos, morbos y más profundas vulnerabilidades? Ciertamente, ver expuestos escenarios, sujetos y objetos desagradables en lugares donde la gente paga altos precios por entrar, lugares donde solo la élite tiene acceso, lugares frecuentados por ellos quienes “no conocen” el tercer mundo lleno de terror, disgusto y debilidad, evoca una reflexión. Por otra parte, las heces, la sangre, el vomito, todo esto es parte del ser humano, y por más que queramos suprimirlas o ignorarlas, se encuentran presentes hasta en la vida de la celebridad más adinerada.

The Tate Museum de la Gran Bretaña define al Art de lo Abyecto o The Uncanny como un concepto en el arte asociado con el psicólogo Sigmund Freud , quién describe una extraña y ansiosa sensación en ocasiones creada por objetos familiares en contextos no familiarizados. 1

El termino de lo abyecto, fue por primera vez utilizado por Ernst Jentsch en el ensayo de su autoría On the Psychology of the Uncanny (1906) .

“Jentsch describe lo abyecto – En Alemán ‘unheimlich’ (deshogarño) – como algo nuevo y desconocido que puede frecuentemente ser visto como negativo a primera vista.” 2

En cambio, el ensayo de Sigmund Freud The Uncanny (1919) devuelve al concepto de lo abyecto una definición parecida a cuando algo puede ser familiar y a la vez alienado,  ser secreto o privado y a la vez escondido o reprimido.

‘That class of frightening which leads back to what is known of old and long familiar.’  –‘Esa clase de miedo que regresa a lo que es conocido por viejo y largamente familiar’  3

Chicken Knickers 1997 by Sarah Lucas born 1962

Ilustración I Sarah Lucas, Chicken Knickers, 1997, Tate, © Sarah Lucas. Imagen extraída de la página online de Tate UK. URL: http://www.tate.org.uk/art/art-terms/a/abject-art

Notas y Referencias

Tate. “The uncanny – Art Term.” Tate. Accedido 20 de febrero, 2017. http://www.tate.org.uk/art/art-terms/t/uncanny.

2ibíd.

3ibíd.

Bibliografía y Ligas de interés

Biopolitical Effigies: The Volatile Life-Cast in the Work of Paul Thek and Lynn Hershman Leeson

The Uncanny: where psychology meets art

Francis Bacon: el pintor más oscuro del alma humana que es récord de ventas

Tom Williams. “Simmons, Laurie.” Grove Art Online. Oxford Art Online. Oxford University Press, accessed May 15, 2017, http://www.oxfordartonline.com.ezproxy.iteso.mx/subscriber/article/grove/art/T2086059.


Fotografía por el Dr. Adolfo Vásquez Rocca Sin Título (2006)

Imagen extraída del blog de Dr. Adolfo Vásquez Rocca Seminarios. URL: http://arteaisthesis.blogspot.mx/2014/10/lo-abyecto-siniestro-y-monstruoso-en-el.html

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