Performance

Lunes 27 de febrero

Antes de la clase de hoy mis prejuicios hacía el performance eran un poco fuertes. Había escuchado de performances que me resultaban ajenos a mi contexto personal, sin embargo hoy reflexioné un poco sobre el tema y creo que no hay acto más valiente de resistencia que usar tu propio cuerpo como medio del mensaje y protesta política. En esta entrada hablaré un poco más sobre la imagen que utilizo como portada, en este caso un performance por Petr Pavlenski.

La ficha técnica es la siguiente:

Autoría: Petr Pavlenski

Título: Costura

Fecha o año de producción : 23 de julio de 2012

Lugar de producción: Catedral de Kazán, San Petersburgo, Rusia

Modalidad: Performance

Soporte matérico: Cuerpo / Pancarta (Papel)

Unidad: pieza única  

Los aspectos compositivos consisten en  Petr Pavlenski al centro con la boca cosida y un cartel en mano que decía “La acción de Pussy Riot fue una réplica de la famosa acción de Jesucristo (Mateo 21:12–13)”. Petr Pavlenski levanta este cartel frente a la catedral de San Petersburgo en donde recientemente habían sido arrestadas 3 integrantes del grupo Pussy Riot, y tras bajar el cartel, continua a coser su propia boca. 1 Este performance, fue una protesta por el encarcelamiento de los miembros de la banda de punk rusa de nombre “pussy riot” quienes se encontraban grabando una escena de su video sobre la reelección del primer ministro Vladimir Putin. Tanto al realizar la obra, como en comentarios después de acto, Pavlenski muestra la situación del artista en Rusia, en un ambiente de extrema censura legal.  2

Utilizar el cuerpo para traer a luz una injusticia siempre será tema de polémica; conocido es Petr Pavlenski por llamar la completa atención de los medios por envolverse completo en un alambre de puas mientras se encuentra desnudo, clavarse el escroto en una plaza pública, cortarse una parte del lóbulo de la oreja con un cuchillo, entre otros. En cierto sentido al pensar en la justicia, el realiza un sacrificio por los problemas sociales y políticos del país. ¿Pero por qué le toca a él?¿Merece un país donde el pueblo permite a diario abusos de parte del gobierno soviético que una persona se autoflagele para el beneficio de los demás? Lo menos que nos toca, es tomar esta protesta política y continuar la lucha. Que no se quede como un escándalo en internet que todo mundo compartió por morbo. No debemos permitir que el mensaje se pierda.

Notas y Referencias

1 VICE “El activista ruso Petr Pavlensky nos habla de la censura en su país.” Creators. Accedido el 27 de febrero, 2017. https://creators.vice.com/es/article/el-activista-ruso-petr-pavlensky-nos-habla-de-la-censura-en-su-pais.

2 Dmitry Volchek for RFE/RL, part of the New East network. “Russian artist Petr Pavlensky: ‘I saw the machine from the inside'” The Guardian. June 11, 2016.Accedido el 27 de febrero, 2017. https://www.theguardian.com/world/2016/jun/11/russian-artist-petr-pavlensky-i-saw-the-machine-from-the-inside.

María Fernanda Ramírez, Carla Vega, Paola Vázquez & Valeria Santana. (2017). “El cuerpo” pp.1-13. 20 de febrero, 2017, De ITESO.


Fotografía de registro por Maxim Zmeyev de la agencia de fotos Trend, Rusia. Costura (23 de Julio de 2012).

Performance por Petr Pavlenski.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s