Intervención y Fluxus

Jueves 2 de Marzo del 2017

Comenzando el mes de marzo, hoy vimos la intervención artística y el fluxus. La intervención es otra corriente artística que en ocasiones suena  pretenciosa para quién no la conoce. Tomar un espacio e intervenirlo, dandole un significado y mensaje completamente diferentes no es tarea fácil.

Tate Museum Uk define a la intervención artística como una que esta diseñada específicamente para interactuar con una estructura o situación existente, siendo situación una posible audiencia, institución o espacio en el dominio público. 1

En ese caso, no puedes realizar una intervención o siquiera planearla si no conoces y tienes pensado el lugar donde se encontrará ubicado y a que audiencia lo diriges. Aún así, ¿no posee algo de magia pensar en un espacio vació o blanco como un lienzo sin limitaciones de tamaño? Algunas de estás obras poseen incluso una identidad efímera. En el caso de La Efímera Naturaleza del Arte, s.f. por La Tour Paris 13  un edificio completo de 9 pisos lleno de arte y expresiones originadas de todo tipo de pensamientos, contextos y diferentes puntos de vista fue demolido. Tomando este último pensamiento,¿cómo podemos darle valor a un arte que no trascenderá mas que en fotografías? No todo el arte está pensando para ser inmortal.

Resignificar el arte también es parte del Fluxus. Al el se le conoce como un grupo informal de artistas de vanguardia que se encontró activo desde los años 60’s hasta los 70’s realizando actividades como conciertos públicos, festivales, y la simple difusión de la innovación en las formas clásicas del arte; todo constituido por las experiencias cotidianas del individuo.Para el fluir y el arte experimental no se puede limitar estableciendo barreras. La libertad creativa viene con un deseo enorme por descubrir y transformar.

Top 10 urban art interventions by Widewalls

Notas y Referencias

1“Art intervention.” Tate. Accedido 2 de marzo, 2017 . http://www.tate.org.uk/learn/online-resources/glossary/i/art-intervention.

2 Michael Corris. “Fluxus.” Grove Art Online. Oxford Art Online. Oxford University Press, Accedido 2 de marzo, 2017, http://www.oxfordartonline.com.ezproxy.iteso.mx/subscriber/article/grove/art/T028714.


La Efímera Naturaleza del Arte, s.f.

Fotografía de la intervención organizada por La Tour Paris 13 dentro de la cual, juntan a 105 artistas para intervenir un edificio abandonado de 9 pisos. El proyecto duró aproximadamente un año y consistió en pintura, escultura, entre otras instalaciones. Después de exhibirlo por un mes, todo el edificio fue demolido.

Imagen e información extraída de la plataforma de arte en línea Widewalls. URL: http://www.widewalls.ch/10-urban-interventions/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s