Neomexicanismos y Kitsch

Lunes 13 de Marzo del 2017

Creo haber escuchado la palabra Kitsch al menos 10 veces a lo largo de mi vida académica, y nunca me había quedado muy claro el concepto. En la clase de hoy vimos imágenes y obras muy interesantes que toman elementos de la cultura popular y se apropian de ello. En ocasiones el Kitsch es un concepto utilizado para nombrar cualquier tipo de arte popular o entretenimiento masivo, sobre todo cuando hablamos de formas ‘baratas’ o ‘crudas’ de representar sentimientos de la cultura popular en un arte que es visto como directo y no pretencioso.Después de ello, el neomexicanismo es un movimiento que se apropia de elementos pertenecientes a la identidad mexicana, desde lo religioso y costumbrista, hasta lo rural y lo urbano. Mientras que por otra parte los estereotipos y símbolos de la cultura mexicana son reciclados e insertados en obras que combinan pasado y presente. 2  Por ejemplo, en la década de los 80’s  llego a México un arte de género que cuestionaba la identidad y sexualidad, a la par de una época donde el SIDA volvió visible minorías como los homosexuales.3

Mantengo después de mi análisis personal de artista y la entrada de esta bitácora que el Neomexicanismo fue y deja un arte reaccionario. Utilizando la ironía y la sátira es posible traer a luz injusticias, y si bien solo un grupo de artistas fue nombrado por si mismos y por los críticos de arte como neomexicanos su linaje deja tintes hasta en nuestros días, como podemos observar en la obra de Carlos Marín-Campos que coloqué como portada.

Notas y Referencias

1 Denis Dutton. “Kitsch.” Grove Art Online. Oxford Art Online. Oxford University Press, Accedido 13 de marzo, 2017,  http://www.oxfordartonline.com.ezproxy.iteso.mx/subscriber/article/grove/art/T046768.

2 Antonio Espinoza, “Más Allá Del Neomexicanismo,” Confabulario, de abril de 2014, http://confabulario.eluniversal.com.mx/mas-alla-del-neomexicanismo/.

3 Karenina Morales, “MÉXICO EN LA DÉCADA DE LOS OCHENTA:SUS CRISIS ECONÓMICAS Y SU ARTE.”2016, 9.


Carlos Marín-Campos

Paisaje Onírico IV (2013)

Pintura sobre Óleo/Tela. 80×60 cm. 

Imagen e información extraída del sitio personal en línea del artista Carlos Marín-Campos. URL: http://carlosmarincampos.wixsite.com/home/about

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s