Mercado y Periferias del Arte

Lunes 17 de Abril del 2017

El día de hoy Mónica vino a contarnos sobre las instituciones del arte en Guadalajara y algunos chismes muy interesantes. Hablamos sobre las figuras e instituciones en varias partes del mundo, no obstante, las locales fueron las que más llamaron mi atención. Poco si no es que nulo, sabía yo sobre los papeles de las fundaciones, los curadores, los coleccionistas, los artistas y otros en Guadalajara y la CDMX.

Fue interesante ver a la institución del arte como un juego de ajedrez. En él, la dirección del museo es el rey; los coleccionistas, los funcionarios de cultura y el consejo del museo son la reina; la curaduría es la torre; los galeristas, los caballos; y la crítica, los alfiles, los artistas y marchantes , son los peones. Lo anterior según el esquema de Pablo Helguera sobre el mercado del arte. Asimismo, dirigió nuestra atención a las escasas galerías de arte que encontramos en Guadalajara. Entre ellas Travesía 4, Páramo, Ajolote, y Tiro al Blanco.
Confieso que, resulta difícil admitir que nosotros mismos percibimos al arte como bueno y malo según lo que dictan las instituciones. El mercado del arte es elitista y es difícil para alguien fuera del círculo triunfar dentro de el. La enseñanza fue clara, las periferias del arte también existen. No necesitamos esperarnos a ser reconocidos o llamados por alguien de poder a quién le parezcamos agradable, podemos comenzar a formar nuestras propias reuniones, nuestras propias exposiciones, nuestros propios foros y discusiones. Si el arte esta pensando como un recurso de legitimación, es posible darle fuerza a otras voces y otros contextos.

Notas y Referencias 

1Pablo Helguera. “Manual de Estilo del Arte Contemporaneo.” Portal del Curador Latinoamericano. Accedido el 19 de abril, 2017. http://vereda.ula.ve/curador/assets/docs/PH_MANUALDEESTILODELARTECONTEMPORANEO_PabloHelguera,SF.pdf.

Fundación Jumex

Arena México Arte Contemporaneo


Fotografía en el teatro Alarife Martín Casillas

Modelo: Andrea Santana

Título: Anoche no dormí. 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s