Fotoperiodismo y Fotografía Documental

Jueves 20 de Abril del 2017

No tuve oportunidad de asistir a esta clase, sin embargo sé que mis compañeros la tomaron con una maestra sustituta importante en el área del fotoperiodismo.

Mi experiencia personal con el fotoperiodismo y la fotografía documental, van desde las imágenes más impactantes compartidas en redes y la gran polémica que causaron, hasta los largometrajes documentales que he tenido la oportunidad de ver en los últimos años. En la siguiente presentación se encuentran algunas imágenes ilustrando lo anterior. Desde La niña del Napalm (1972) A las simbólicas fotografías del Brasileño Sebastião Salgado como Trabajadores (1993) que más tarde forman parte del documental La Sal de la Tierra (2014).

Presentación Fotografía y Cine Documental

Al hablar de fotografía y documental, no puedo evitar recordar un texto de Susan Sontag, que habla de la imagen como instrumento para construir visiones del mundo, legitimar experiencias humanas y definir realidades. El texto La caverna de Platón, primer apartado de Sobre la fotografía por Susan Sontag (1975), recalca la dinámica de poder desde la producción fotográfica.1 La persona que fotografía se apropia de la faceta que decide mostrar de su entorno.

“Al enseñarnos un nuevo código visual, las fotografías alteran y amplían nuestras nociones de lo que merece la pena mirar y de lo que tenemos derecho a observar” 2

¿Es deseable cargar con la responsabilidad de decidir que es lo que merece atención? En el caso del documental, si decides registrar no es posible la intervención. Uno debe decidir participar al retratar, o intervenir. En ocasiones, está decisión puede salvarle la vida a quién tienes en frente, ¿que si con la fotografía puedes no salvar una, sino varias vidas?

Uno de mis documentales favoritos El hombre que vio demasiado (2015) retrata la vida y trayectoria del fotógrafo Enrique Metinides. Como empleado de Nota Roja le dedicó una vida a retratar la muerte y los accidentes más brutales. Es así que el documental juega con las emociones del espectador, la curiosidad y el morbo; a la vez que Metinides nos cuenta sobre aquellas situaciones es las que decide dejar la cámara e intentar salvar una vida.

Con todo esto, el arte de fotografiar se puede considerar como un retrato del pasado. Al fotografiar estás creando historia y decides lo que debe de trascender en el tiempo.

Notas y Referencias

1Sontag, S. (2006). Sobre la fotografía. México: Alfaguara. (p.16)

2 Ibid. (p.15)

Tráiler “El hombre que vio demasiado”


La fotografía de portada forma parte del cortometraje documental de fotografía fija Muerte sin olvido, de mi autoría.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s