Arte en la Naturaleza

Lunes 3 de abril del 2017

El jueves pasado comenzamos a ver el Art in Situ, Land Art, y la instalación. A decir verdad bastante material para una sola clase, razón por la cual creo que optamos por seguir profundizando en el Land Art. A manera de no volver repetitivo el material que escribo esta entrada, retomaré el tema del Land Art mientras que en la entrada anterior me limito a solo comenzar por mencionarlo y profundizar entonces en Art in Situ e instalación.

Las obras pertenecientes al Land Art son una manipulación armoniosa y no invasiva a la naturaleza, reflejando un sentimiento de pertenencia y cuidado a una misma Tierra. Para el académico Stephen Zepke, el pionero del Land Art en los años 60’s y 70’s Roberth Smithson, exploró la eco-estética definiéndola como una que se desarrolla al creer que las distinciones entre un hombre, sus herramientas o recursos, y el ambiente que le rodea son insignificantes.1 Podemos inferir: el hombre sigue siendo naturaleza y sus maquinas, creadas por sus propias manos, también siguen siendo materiales provenientes de la Tierra. Land Art representa una ruptura con el arte convencional, y a través de la belleza, forma parte de la discusión en un tema de importancia mundial: la destrucción del medio ambiente. 2

Posee cierto encanto el hacer arte en colaboración con la naturaleza. Los paisajes, ríos, mares, bosques, llanuras, infinitos horizontes, son dueños de características y personalidades irreemplazables, y apropiarse de ello para evocar emociones y aprecio por el medio ambiente me parece una forma única de provocar sentir y cuidado hacía él. El arte de la naturaleza es arte hecho por y para nuestra tierra.

Uno de los artistas que analicé fue el británico Andy Goldsworthy, de quién se puede observar algunos de sus trabajos en la siguiente liga.

Plataforma Creative Fuse – Andy Goldsworthy

Notas y Referencias

1 ZEPKE, STEPHEN. 2008. “ECO-ESTÉTICA: MÁS ALLÁ DE LA ESTRUCTURA EN LA OBRA DE ROBERT SMITHSON, GILLES DELEUZE Y FÉLIX GUATTARI.” Universitas Philosophica 25, no. 51: 13-37. Academic Search Complete, EBSCOhost (accessed March 14, 2017).

2ibíd.


Fotografía en un parque en la colonia Loma Blanca, Zapopan. 

Leave a comment